Es una
de las manifestaciones artísticas
más populares de la provincia de Jauja, se baila en los distritos de
Canchayllo, Llocllapampa, Huaripampa, Huancani, Huertos, Ataura, Huamalí,
Masma, Marco y Yauli de la misma provincia. También en la provincia de Huancayo
región Junín, distrito de Chongos bajo.
Así, El baile corcovado, se realiza en
algunos pueblos de Jauja el 6 de enero, en honor a las celebraciones de Pascua
de reyes.” (Aranda, 2009, p. 78). Otros manifiestan que desde tiempos de
navidad y Año nuevo Se visten elegantemente y demuestran sus mejores pasos al
ritmo de una orquesta música, tal como afirma Paredes:” El corcovado se inicia
con el advenimiento del año Nuevo, despidiendo el año viejo en veneración del
niño Dios. El 31 de diciembre y dura 2 o 3 días. (Paredes, 2016, p.3)
El corcovado como otras danzas no tiene un
momento exacto de su creación, pero existe una hipótesis de cuáles fueron sus
influencias, por la vestimenta se observa que tiene referencias españolas por
la conquista que hubo en el Perú.
Tal cual afirma Aranda: Está referido a
los españoles que en sus diferentes recorridos y de tanto trajín por los
agrestes cerros durante la conquista, algunos de ellos caminaban con el cuerpo
inclinado hacia delante o tenían una corcova, que para ocultar o disimular y
evitar la mofa usaban pequeñas capas, que los nativos al verlos bailar los
bautizaron como corcovados. (Aranda, 2009, p.78)
ORIGEN
Existe una similar explicación acerca de su
origen. Pues, sabemos por historia que en la época colonial, había la
esclavización, la mayoría de las danzas son eso representaciones de
sufrimiento, sátira y burla hacía los llamados “amos”.
Así, menciona Paredes: Se viene
practicando de generación en generación a raíz de la liberación española y la
abolición de la esclavitud promulgada por el Mariscal Ramón Castilla y como
desahogo de la opresión española parodiando a los ex amos o patrones han creado
un personaje inspirado en un torero español distorsionado, vale decir mitad
español y la otra mitad un viejo pícaro ratero, bufón y arrogante. (Paredes,
2016, p. 3)
Entonces se analiza que tiene influencia
española, una danza autóctona de la provincia de jauja con muchos años de
creación. En la actualidad se sigue practicando dicha manifestación, la
vestimenta es distinta de acuerdo al distrito.
CARACTERÍSTICAS DE LA DANZA:
La danza como tal se ejecutaba desde la
finalización de la esclavitud pero como fiesta comenzó mucho tiempo después de
la mano de una familia reconocida en Jauja. Según cita Aranda : “En Sausa por
década del 40, cada 15 de enero, se efectuaba el baile del “corcovado”, fiesta
iniciada por la familia Fernández Aranda, entre los que se recuerda a don
Bernando, sus hijos: Ángel, Julia, Francisca, Emilia y Felicia.”(Aranda, 2009,
p.78)
Etimología. Se encuentra dos
significados de la palabra corcovado. En los dos afirma Paredes proviene de
Curco o cucurucho, que es jorobado (viejo), se asemeja al baile de parodia.
Entre distintos historiadores afirman que se debe al “curco”, un ave extinta
que estaba situada en el Río Mantaro, con una característica joroba, cabeza
erizada y rascaba el piso de vez en cuando. Ahí nace el nombre “kurkucho o
Corcovado.
Personajes. Los nombres de
los integrantes de la danza de acuerdo al libro “corcovado de Llocllapampa” del
autor Paredes Ávila.
Cabecillas o delanteros: según el número de
bailantes y filas de 2 ó 3, son los que guían de manera ordenada, siempre son
graciosos y ágiles. Su propósito es tener en orden y ejecutar mofa o gracias
logrando que los demás bailantes los sigan.
El
pelotón o grupo de los bailantes: son los que siguen a los cabecillas formados
en columnas, de acuerdo al tamaño siempre de manera ordenada.
El delantero o cabecilla de los semilleros:
tal y como indica su nombre es el que está a cargo de los semilleros, nuevas
generaciones, menores de 10 años. Con el fin de cuidar de ellos.
Las jaujinas: damas con su mejor atuendo
llevando el compás en la danza.
Los toros: son toros locos que uno de los
corcovados se encarga de representar, a los toros de la corrida. Son ágiles y
graciosos.
Pasos: Se presencia unos pasos ágiles simulan a una ave como se explica en su origen.
Así, Aranda cita: El baile es amenizado por una banda de músicos, con un ritmo rápido, para bailantes ágiles y resistentes al cansancio. Danzan sobre las puntas de los pies con pasos hacia delante y hacia atrás o zigzagueando, con el cuerpo algo encorvado, hasta concluir la vuelta al contorno de la plaza. (Aranda, 2009, p.78)
Pasos: Se presencia unos pasos ágiles simulan a una ave como se explica en su origen.
Así, Aranda cita: El baile es amenizado por una banda de músicos, con un ritmo rápido, para bailantes ágiles y resistentes al cansancio. Danzan sobre las puntas de los pies con pasos hacia delante y hacia atrás o zigzagueando, con el cuerpo algo encorvado, hasta concluir la vuelta al contorno de la plaza. (Aranda, 2009, p.78)
Estructura coreográfica. Se realiza a manera de pasacalle que en la Plaza del
Distrito, ejecuta una manifestación de una corrida de toro donde un bailante
sale herido, expresan llanto resignación del herido pero logra resucitar
gracias a la bendición de Dios y termina con bailes a ritmo de la danza.
Paredes enuncia en su libro: Se baila en
fila de 2 o 3 según talla de los más altos a los bajos, todos con las manos en
la cintura. Se raspa el suelo de vez en cuando se alzan los pies de manera
alterna al compás del bombo. Se mueve la cabeza de vez en cuando. Se hace
tronar la zumba de vez en cuando. La escaramuza es cuando la banda calla, la
trompeta toca la salida de toros, por lo que todos se esconden para no ser
cogidos por los toros. (Paredes, 2016, p.6)
Vestimenta
Máscara o careta: Hecha de badana de cuero de ovino blanco o marrón, con barba y bigotes abundantes, cejas pobladas, pómulos rojizos, labios rojos, nariz aguileña, ojos de cristal de color azul, pardo o negro, al gusto del bailarín. El palaje es un pedazo de pellejo de ovino o de alpaca entre el pelaje y la careta lleva como una garrita (cucurucho) con colores igual al del disfraz.
Camisa: Color blanco.
Corbata: Lleva una corbata al tono de la camisa de colores variados.
Chaqueta: Puedes ser de tela, pana, belur, playa de colores matizados, en los hombros lleva bobos de color blanco, es ceñida al cuerpo. Colores matizados en las mangas, pecho y espaldad. Algunas lleva una figura estampada, pudiendo ser un toro, un águila, un tigre u otros. LLeva adornos con grecas cintas corrugadas blancas y lentejuelas.
Pantalón: Es igual que la chaqueta, ceñida al cuerpo, semejante al torero español. Llega a 10 o 12 centímetros de los zapatos, según estatura de bailarín.
Las medias: Son de nylon, color carne.
Zapatos: Son mocasines de color negro.
Tronador o Zumba: hecha de tiras delgadas de cuero de vacuno trenzadas de grueso o delgado. El mango es una pata delantera de venado. En la punta de la zumba esta la que se llama Shunca, hecha de maguey (hilos) o de rafia para que suene mejor. Entre el mango y el cuero esta un mellizo que es de metal, lo cual facilita el giro de la zumba.
Pañuelo: Generalmente de color rojo, que sirve para bailar la marinera.
Marco musical
En sus inicios era de música lenta, interpretada por una orquesta típica compuesta por un arpa, 2 violines y 2 requintos. A partir de los años 1915, 1920 se realiza con una banda de músicos a un ritmo rápido. El bombo instrumento de percusión es el que lleva el compás. Después de muchos años se ha llegado a definir la música lo que hoy se llama corcovado autentico llocllapámpino. El anexo de Matagrande cuna de músicos ha influido en la definición de la música. Es así que el pentagrama actualizado escrito por uno de sus hijos predilectos de Matagrande LLocllapampino David Romero Urbano, actual integrante de la banda de músicos internacional "Sonora Acollina". Esta información se extrajo de Paredes en su articulo "El corcovado de Llocllapampa" del año 2016.
REFRENCIAS
Paredes, J. (2016). El
corcovado de Llocllapampa. Jauja. Comunidad Campesina de Llocllapampa
Aranda. P. (2009). Reminiscencia de Sausa. Lima: Acuario ediciones.
Gracias por sus comentarios o aportaciónes.
Aranda. P. (2009). Reminiscencia de Sausa. Lima: Acuario ediciones.
Gracias por sus comentarios o aportaciónes.
A
Muy enriquecedora la información expuesta en este blog, bien sustentada y muy buen apoyo como fuente para futuros trabajos de investigación. Felicidades!
ResponderEliminarDatos precisos y informacion exacta, primera vez que escucho de la danza mencionada y la verdad que es muy interesante y una buena forma de seguir cultivando lo nuestro...buen trabajo espero que de pueda brindar mas informacion sobre danzas tradicionales de nuestro peru y que tiene un valor cultural.
ResponderEliminarla informacion esta muy interesante, habia escuchado de esta danza pero no sabia de que era y gracias a esta informacion pude informarme sobre los corcovados, muy buen aporte espero suba mas informacion de otras danzas que no son tan comerciales ;)
ResponderEliminarDatos interesantes, muy buen aporte al conocimiento, había escuchado de la danza, pero no sabía exactamente de qué trataba. Y más aún si está basado a fuentes investigativas... Un buen trabajo. Espero siga subiendo más información
ResponderEliminarMuy buen articulo, excelente informacion, detalladamente cada punto de la danza, no cabe duda que nuestro folklore y nuestra cultura esta vigente, siga subiendo mas aportes culturales.... Ya quiero apreciar a los corcovados
ResponderEliminarGran aporte sobre una tradición que nos acerca a una de nuestros tantos artes, buen trabajo.
ResponderEliminarBueno, los corcovados existían desde la época prehispánica como personajes jorobados que cumplían la función de entretener al Inca, todo aquello se encuentra plasmado en las crónicas que registraban los religiosos españoles encomendados a registrar costumbres antiguas que se hacía llegar al rey de España. Luego está expresión fue modificandose de tal manera que se evidencia particularidades en diferentes localidades donde se practica Corcovados.
ResponderEliminarExcelente artículo detallado, personalmente habia escuchado el nombre pero no sabia como se bailaba pero gracias al video referencial ya me doy una idea y a la ves pienso que nuestro floklore es muy amplio más de lo que creemos, gracias por este aporte.
ResponderEliminarMuy bonito el artículo y orgullosa de mi padre Jesús Paredes Ávila que detallo todo sobre el Corcovado de Llocllapampa y de esa manera conocer más a fondo sobre la hermosa danza
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